Personajes

Un paseo por la vida y obra de los personajes más reconocidos de carúpano.


Luis Mariano Rivera 

        Luis Mariano Rivera fue poeta, compositor y “cantista”, como él mismo hacía llamarse. Nació el 19 de agosto de 1906, en Canchunchú Florido, población cercana a Carúpano, Estado Sucre. Hijo de María Rivera y Antonio Font. Al igual que la mayoría de los venezolanos a comienzos del siglo pasado, dedicó sus esfuerzos al trabajo de una agricultura de subsistencia rudimentaria y otras labores del campo; de allí su identificación y amor a la tierra, a las costumbres del campesino, su admiración y satisfacción por el canto de los pájaros, la fragancia de una flor, el verdor de la vegetación, el chapotear de las aguas, el sabor de las cerezas, lo crujiente de la guácara, el ladrar de los perros.

En cada detalle hay una vivencia que la expresa con canción. “Luis Mariano creció con la poesía sin saberlo y ya viejo supo entonces que eran poesías lo que sus palabras decían”. Fue fundador de grupos musicales, tales como: Alma Campesina y Canchunchú Florido. En 1966, la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente le publica el ensayo titulado: “Canchunchú Florido, valle mágico”. Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras; destacándose entre ellos: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto y muy especialmente Gualberto Ibarreto con sus composiciones: La Puerca de Ña Carmen, La Guacharaca y el aguinaldo de Guadalupe, La Distancia, así como el tema “Cerecita”, el cual fue llevado a la danza y montada en Rusia (antigua URRS) por Yolanda Moreno.

En 1984 funda la Casa de la Cultura de Canchunchú, en la cual se enseña el oficio de la confección de vestuarios que posteriormente es vendido, con el objeto de financiar talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y artesanía. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana y Profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario “Jacinto Navarro Vallenilla” y del Instituto Técnico Universitario “José Antonio Anzoátegui”.

El canto de Luis Mariano Rivera, sale del corazón profundo, de los sentimientos del alma; no en vano tiene en su haber múltiples premios y reconocimientos, entre los cuales resalta: el de Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre, otorgado el 15 de abril de 1994. Alí Primera le dedicó una de sus composiciones: “La canción de Luis Mariano”, de igual manera Rafael Salazar y Emil Sucre. Alcides Martiarena (músico, compositor y ferviente admirador de su obra) ha puesto música a varios de sus poemas. De igual manera, mereció numerosísimas distinciones por parte de Instituciones públicas y privadas, destacando: El Premio Nacional de la Cultura Popular (1991), que otorga el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

Nuestro poeta falleció el 15 de marzo del 2.002, a los 95 años. En honor a su canto, por orden del Ejecutivo Regional, el nuevo teatro de la ciudad lleva su nombre: Teatro Luís Mariano Rivera, así seguiremos entonando su melodía.
Se le conoció como un músico autodidacta y un hombre de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad. "Fue un diciembre. Mis amigos querían cantar una nueva parranda, pero no tenían idea de por dónde empezar, así que escribí una canción para ellos.
Hasta el continente Asiático supo del arte de Luis Mariano Rivera, pues el no menos famoso Paul Muriat versionó la canción “Juana Francisca” y la convirtió en un éxito de la música instrumental en Japón. Otro motivo de orgullo para el poeta fue la versión de “Canchunchú Florido” que hiciera, magistralmente, La Orquesta Filarmónica de Londres.
No en vano han venido los reconocimientos a su vida artística. La Fundación Pampero, La Universidad de Oriente, Cementos Caribe y la Fundación Tradiciones Caraqueñas han realizado producciones discográficas antológicas para enaltecer las creaciones del “Cantor de Canchunchú”.
Del mismo modo, la vida de este oriental ha inspirado canciones como “A Luis Mariano”, del musicólogo Rafael Salazar y “La Canción de Luis Mariano”, del siempre recordado Alí Primera.
Así mismo, distintos Colegios Universitarios y Universidades de Venezuela le han otorgado la distinción de Profesor Honoris Causa. La UDO, el Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoáteguí”, el Colegio Universitario de Carúpano y nuestra Universidad Central, a través de la Orden José Felix Ribas, han homenajeado merecidamente al poeta.
Luis Mariano también ha sido distinguido con las ordenes: “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello” y “Antonio José de Sucre”, todas en su primera clase, que otorga el Ejecutivo Nacional Venezolano.