Andrés Mata


Andrés Mata nace en CarúpanoVenezuela, el 10 de noviembre de 1870. Se le considera como un poeta de tendencia modernista que no ha abandonado por completo el Romanticismo.
Hijo de doña Cruz Mata y de José Loreto Arismendi, nació en Carúpano en el seno de una familia pobre que le impulsó a trabajar desde muy niño.
Su actividad periodística fue tan precoz como la poética. Desde julio de 1882, con apenas 12 años de edad, ingresaba a La Avispa, semanario carupanero.
El primer intento de Mata por realizar su ímpetu de crear un periódico tuvo lugar en su ciudad natal donde funda, en 1885, El Día.
El salto al periodismo central, en la capital, ocurre en 1886 cuando a sus 16 años pública en La Opinión el poema titulado “J. A. Pérez Bonalde”.
Su llegada a Caracas significó un compromiso político que lo llevó a acompañar en el exilio a Juan Pablo Rojas Paúl rumbo a Curazao y a República Dominicana. Aquí Andrés Mata asumió la jefatura de la Redacción de El Listín Diario.
A su regreso en Venezuela, en 1895, se incorpora al plantel de El Cojo Ilustrado y empieza a entregar sus colaboraciones para la revista Cosmópolis.
Su talento como poeta y su dedicación al periodismo lo llevan a ocupar un sillón de la Academia Nacional de la Historia, siendo nombrado Individuo de Número en 1904. Cuatro años después se le otorgaría el mismo rango en la Academia Venezolana correspondiente a la Real Española.
Fue colaborador en Caracas en la célebre revista literaria Cosmópolis, principal órgano de difusión de las creaciones líricas de los jóvenes poetas modernistas venezolanos. La publicación de sus poemas en la revista El Cojo Ilustrado empezó pronto a a dar difusión a su obra. En 1896 publicó Pentélicas, un poemario de signo modernista que fue prologado por José Vargas Villa y elogiado por José Enrique Rodó. A esta obra le siguió Idilio trágico (1898). En 1908 fundó el diario El Universal. Fue embajador en distintos países europeos; se hallaba en Francia cuando la muerte vino a sorprenderle a los sesenta y un años de edad. Un año antes había dado a la imprenta una selección de su obra poética titulada Poesías escogidas (1930). En Arias sentimentales y otros poemas (1942) se publicaron a título póstumo las composiciones poéticas escritas por Andrés Mata con anterioridad a sus primeras obras.
Su perseverancia y valor lo impulsan a fundar el diario El Universal el 1 de abril de 1909, acompañado de su amigo Andrés Vigas. Fundador y director de un medio que continúa siendo importante emblema del periodismo en la actualidad, Andrés Mata comparte una vez más los desafíos comunicacionales con el oficio de ser poeta.
Dedicado a sus funciones como académico, editor y poeta, Mata participa de la política como parlamentario y desempeña tareas diplomáticas como cónsul en Génova, en Málaga y en el Vaticano.

Muere en París, aquejado de ausencias y satisfecho de sueños conseguidos, el 18 de noviembre de 1931, con apenas 61 años de edad. 

Información relacionada:



Galeria Casa Andrés Mata:

1 comentario:

  1. HOLA. SALUDOS Y MIL DISCULPAS DE ANTEMANO. PERO LA FOTOGRAFIA DEL INICIO, DEBAJO DEL NOMBRE, ES DON ANDRES ELOY BLANCO.

    ResponderEliminar