Fundación Casa Andrés Mata


Fundación Casa Andrés Mata

Desde mediados de la década de los ochenta, en Carúpano comienza a desarrollarse un movimiento cultural caracterizado por una concepción integral del hombre con su entorno. Este movimiento no solo vincula al hombre con sus procesos creativos, sino con programas educativos, participativos, ambientales, de conservación, de investigación, y de promoción y divulgación de la herencia cultural de esta comunidad. Así nacen diferentes fundaciones y asociaciones, entre ellas la Fundación Casa Macuro, el Centro de Historia 'José Francisco Bermúdez', el Cine Club 'Aurelio Lyon', el Instituto de Estudio étnicos de Paria, la Fundación para la Vida, la IV Escena, las cuales tratan de lograr objetivos específicos de esa relación y así cubrir las áreas que habían sido abandonadas por la cultura oficial. Algunas de estas fundaciones y asociaciones por espacio de cuatro años funcionan en la denominada Casa Macuro asentada en la calle Libertad frente a la Plaza Santa Rosa, donde se realizan actividades novedosas para la comunidad carupanera.
Al perderse esta sede, se realizan gestiones ante el Concejo Municipal de Bermúdez, lográndose la donación de un terreno en el sitio donde nació uno de los hombres de letras de mayor renombre proveniente de esta ciudad, el poeta Andrés Mata y en el cual quisimos construir un espacio destinado a actividades culturales y educativas en su homenaje.
Esta iniciativa de construcción de LA CASA ANDRÉS MATA se inscribe entonces en el marco de un proyecto global que se nutre de profundas motivaciones de carácter histórico y que pretende contribuir al propósito de concederle a la ciudad, mediante la participación de la comunidad y de sus actores representativos, una fisonomía cultural que la distinga en el contexto nacional.
Fachada Casa Andrés Mata.
Para el logro de esta iniciativa se crea el 23 de Enero de 1995, la Fundación Casa Andrés Mata, integrada por profesionales y personalidades de amplia trayectoria y experiencias en actividades de proyección y servicio a la comunidad, la cual lideriza el proceso de construcción de LA CASA ANDRÉS MATA. Es importante señalar el apoyo recibido del Arq. Enrique Monaldi quien elabora el proyecto arquitectónico y lo dona a la Fundación, mediante el aporte económico de la comunidad carupanera se logra el pago de los cálculos de ingeniería, con MINDUR se logra la supervisión y realización de planos. Una vez culminado el proyecto, este es presentado ante el Gobernador del Estado Sucre, Dr. Ramón Martinez Abdenur, quien inmediatamente acoge el proyecto, y aporta los recursos necesarios para iniciar la construcción de esta casa de cultura. Durante los años 1996,1997 Y 1998 el Ejecutivo Regional asigna un presupuesto para dicha obra. Por los cambios en la política regional los años subsiguientes no se le asigna presupuesto a pesar de las gestiones realizadas ante diferentes instancias gubernamentales, muy a pesar que la obra está construida en un 75%. La obra es inaugurada el 16 de Octubre de 2004, iniciando sus actividades en forma parcial en esa misma fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario